Plan Estratégico de Comunicación SGSST | ¡Contáctenos Ahora!
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Plan Estratégico de Comunicación SG-SST

Plan Estratégico de comunicación para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.

Es necesario saber quiénes somos y qué hacemos, es decir, definir la cultura y la filosofía de la organización que engloba sus valores, actitudes, creencias y experiencias. Una vez que tenemos esto claro, es momento de definir cómo serán nuestras estrategias de comunicación Interna y Externa.

Para el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de su compañía es de vital importancia establecer mecanismos eficaces de comunicación para:

Recibir, documentar y responder adecuadamente a las comunicaciones internas y externas relativas a la seguridad y salud en el trabajo.

Garantizar que se dé a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a los trabajadores y contratistas.

Disponer de canales que permitan recolectar inquietudes, ideas y aportes de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo para que sean consideradas y atendidas por los responsables en la empresa.

Service Company Group cuenta con la asesoría en Seguridad y salud en el Trabajo que usted necesita, nos enfocamos en el diseño e implementación del plan estratégico de comunicación-PEC, contamos con profesionales idóneos y de amplia experiencia para dar cumplimiento al Decreto 1072 Artículo 2.2.4.6.14, el cual contribuirá a reducir los incidentes y eliminar el riesgo de muerte y lesiones graves relacionadas con accidentes laborales en su organización.

Implementación del SGSST en una empresa según el Decreto 1072 de 2015- Artículo 2.2.4.6.14

Beneficios de la implementación del (SG-SST) en una empresa

Asesoría virtual en seguridad y salud en el trabajo SST

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Plan estratégico de seguridad vial

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Tareas de alto riesgo SG-SST

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Preguntas frecuentes

Plan Estratégico de Comunicación SG-SST

Preguntas frecuentes sobre Plan Estratégico de Comunicación SG-SST

¿Cómo hacer los mecanismos de comunicación del SG-SST?

Comunicación del SG-SST

 

Los canales de comunicación interna constituyen la base vital para establecer relaciones entre todas las áreas, departamentos y centros de trabajo de la empresa a nivel local o nacional; es de suma importancia convertir este método comunicativo en la fuerza ineludible para el desarrollo laboral sostenible de la estructura empresarial.

Es conveniente instaurar y controlar cada uno de los medios empleados para que la comunicación interna fluya de una manera veraz y eficaz constituyéndose en la forma verídica de captar información necesaria para el crecimiento de la empresa.

 

Te asesoramos en el plan de comunicación para SG-SST  de tú compañía, conoce más.

¿Cuales son los mecanismos de comunicación del SG-SST?

Mecanismos de comunicación del SG-SST

 

La empresa establece las formas o medios de comunicación satisfactoria con todas las áreas y centros de trabajo de la empresa, la cual hace posible divulgar la gestión interna (Políticas, Lineamientos, estrategias, procedimientos, formatos, sanciones, circulares, llamados de atención y comunicados) a todos los empleados y recibir llamados de mejora continua para la empresa.

 

Los medios de comunicación más utilizados son:

 

  • Correo Electrónico (Email)
  • Intranet
  • Chat
  • Página web
  • Red telefónica
  • Fax
  • Memorandos
  • Carteleras informativas
  • Llamados de atención verbal y escrita
  • Folletos y cartas
  • Buzón PQRS (preguntas, quejas, reclamos y sugerencias)
  • Encuestas
  • Comunicación Directa
  • Informe escrito
  • Reuniones
  • Circulares
  • Certificaciones

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¿Qué benéficos tiene la comunicación del SG-SST?

Beneficios de la comunicación SG-SST:

  • La comunicación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo genera eficiencia y oportunidad.
  • Salvaguarda el bienestar y la historia clínica de los empleados, así como la seguridad de la empresa.
  • La comunicación rápida, decisiva y eficaz reduce el riesgo inherente.
  • La eficacia de la comunicación mejora los fundamentos implementados del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

 

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¿Qué es la Matriz de Comunicación del SG-SST? 

Matriz de Comunicación SG-SST Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta de evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo se comunican los aspectos que inciden en la SST de la empresa y partes interesadas y proporciona un marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.

 

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¿Qué es un plan de comunicación para el SG-SST?

Plan de comunicación para el SG-SST

 

Un plan de comunicación para el SG-SST es una hoja de ruta donde se plasma la forma en la que una empresa va a comunicarse con su público y cuándo en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En él se establecen de forma clara los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar. Además, facilita un orden de las tareas y acciones que se realizarán.

Existen dos tipos de plan de comunicación del SG-SST según el público al que va dirigido. Estos pueden ser internos o externos:

Plan de comunicación interna: Se dirige a los empleados. Se trata de la puesta en marcha de un conjunto de acciones para favorecer el traspaso de información y conocimiento entre los trabajadores de una empresa. El objetivo es generar un buen clima laboral y mejorar la relación empresa-empleado.

Plan de comunicación externa: Se dirige al público de interés. Su objetivo es mejorar la imagen de la marca. Está vinculado a las relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés. Estos pueden ser accionistas, Contratistas, proveedores, visitantes, consumidores y comunidades en general.

 

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