La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.
Es necesario saber quiénes somos y qué hacemos, es decir, definir la cultura y la filosofía de la organización que engloba sus valores, actitudes, creencias y experiencias. Una vez que tenemos esto claro, es momento de definir cómo serán nuestras estrategias de comunicación Interna y Externa.
Para el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de su compañía es de vital importancia establecer mecanismos eficaces de comunicación para:
Recibir, documentar y responder adecuadamente a las comunicaciones internas y externas relativas a la seguridad y salud en el trabajo.
Garantizar que se dé a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a los trabajadores y contratistas.
Disponer de canales que permitan recolectar inquietudes, ideas y aportes de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo para que sean consideradas y atendidas por los responsables en la empresa.
Service Company Group cuenta con la asesoría en Seguridad y salud en el Trabajo que usted necesita, nos enfocamos en el diseño e implementación del plan estratégico de comunicación-PEC, contamos con profesionales idóneos y de amplia experiencia para dar cumplimiento al Decreto 1072 Artículo 2.2.4.6.14, el cual contribuirá a reducir los incidentes y eliminar el riesgo de muerte y lesiones graves relacionadas con accidentes laborales en su organización.
Contextualización de la empresa
Definición de objetivos
Segmentación del público objetivo
Definición del mensaje
Fijación de recursos y presupuesto
Definición de los canales de comunicación
Definición del plan de acción
Elaboración de calendario de acciones
Evaluación de resultados
Genera compromiso en los colaboradores porque fomenta una cultura organizacional, donde ellos son parte activa de la comunicación así, serán más productivos y eficientes
Favorece el flujo de información entre los colaboradores y su empresa. Todo el equipo estará al día de las novedades y cambios en la organización.
Crea una buena relación empresa-colaborador generando fidelidad y estabilidad laboral.
Mejora la eficiencia de los colaboradores, con mayor información y conectividad así, trabajarán más sanos, seguros y a gusto tanto de forma individual como en equipo.
Identifica el talento y potencial de cada uno de sus colaboradores.
Permite una retroalimentación sobre la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para realizar acciones de mejora.
Preguntas frecuentes sobre Plan Estratégico de Comunicación SG-SST
Comunicación del SG-SST
Los canales de comunicación interna constituyen la base vital para establecer relaciones entre todas las áreas, departamentos y centros de trabajo de la empresa a nivel local o nacional; es de suma importancia convertir este método comunicativo en la fuerza ineludible para el desarrollo laboral sostenible de la estructura empresarial.
Es conveniente instaurar y controlar cada uno de los medios empleados para que la comunicación interna fluya de una manera veraz y eficaz constituyéndose en la forma verídica de captar información necesaria para el crecimiento de la empresa.
Te asesoramos en el plan de comunicación para SG-SST de tú compañía, conoce más.
Mecanismos de comunicación del SG-SST
La empresa establece las formas o medios de comunicación satisfactoria con todas las áreas y centros de trabajo de la empresa, la cual hace posible divulgar la gestión interna (Políticas, Lineamientos, estrategias, procedimientos, formatos, sanciones, circulares, llamados de atención y comunicados) a todos los empleados y recibir llamados de mejora continua para la empresa.
Los medios de comunicación más utilizados son:
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Beneficios de la comunicación SG-SST:
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Matriz de Comunicación SG-SST Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta de evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo se comunican los aspectos que inciden en la SST de la empresa y partes interesadas y proporciona un marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.
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Plan de comunicación para el SG-SST
Un plan de comunicación para el SG-SST es una hoja de ruta donde se plasma la forma en la que una empresa va a comunicarse con su público y cuándo en materia de seguridad y salud en el trabajo.
En él se establecen de forma clara los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar. Además, facilita un orden de las tareas y acciones que se realizarán.
Existen dos tipos de plan de comunicación del SG-SST según el público al que va dirigido. Estos pueden ser internos o externos:
Plan de comunicación interna: Se dirige a los empleados. Se trata de la puesta en marcha de un conjunto de acciones para favorecer el traspaso de información y conocimiento entre los trabajadores de una empresa. El objetivo es generar un buen clima laboral y mejorar la relación empresa-empleado.
Plan de comunicación externa: Se dirige al público de interés. Su objetivo es mejorar la imagen de la marca. Está vinculado a las relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés. Estos pueden ser accionistas, Contratistas, proveedores, visitantes, consumidores y comunidades en general.
Te asesoramos en el plan de comunicación para SG-SST de tú compañía, conoce más.