Aspectos para tener en cuenta en el estudio de puesto de trabajo en SST
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¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para el estudio de puesto de trabajo en SST?

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para el estudio de puesto de trabajo en SST?

En general, se trata de saber qué hace el trabajador, cómo lo hace, por qué lo hace y qué necesita para hacerlo. Para cada una de estas cuatro preguntas hay una serie de datos que es necesario conocer:

  • Qué hace el trabajador: Se centra en determinar qué tipo de actividades realiza y cómo son éstas: físicas o intelectuales.
  • Cómo lo hace: con qué métodos de trabajo, qué tipos de máquinas usa, qué instrucciones o protocolos sigue; qué valoraciones tiene que hacer o qué decisiones debe tomar.
  • Por qué lo hace: Se requiere conocer el motivo y el objetivo de la realización de determinadas tareas por parte de un trabajador y saber las relaciones que existen entre las labores similares y otras tareas de su puesto o de otros.
  • Qué requiere la tarea: Consiste en determinar qué dificultades hay para el desarrollo de la misma y qué requerimientos se necesitan para ello: normas qué tiene que seguir, asistencia que recibe, control ejercido sobre el puesto de trabajo, responsabilidad de las acciones realizadas, consecuencias de los errores, esfuerzo (físico o mental) realizado, dificultades en la toma de decisiones, conocimientos teóricos y prácticos que tiene que disponer para realizar el trabajo, etc.
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