El análisis del puesto de trabajo evalúa las condiciones de trabajo en todo su contexto, y los componentes que intervienen sobre la salud física y psicológica de la persona. El estudio del puesto de trabajo es una herramienta muy común que se usa para conocer todos los factores de riesgo sobre los cuales debe plantearse la prevención.
También, es el punto base de todos los Recursos Humanos al describir el puesto se puede hacer una oferta laboral. Pero también la empresa puede realizar unos planes de carrera y un organigrama completo. Además, permite conocer las carencias de un trabajador y los requisitos de su formación.
Contexto organizacional acorde a su actividad económica.
Establecer la metodología y tipo de análisis a realizar.
Evaluación inicial.
Diseño y divulgación de política y objetivos de seguridad y salud en el trabajo (SST).
Elaboración matriz legal y Plan de trabajo anual del SG-SST.
Plan de capacitación en seguridad y salud en el trabajo (inducción y re inducción de Ws).
Inspección y elaboración de matriz de peligros.
Estructuración de los indicadores de gestión (estructura, proceso y resultado).
Documentación y conformación de comités: COPASST y comité de convivencia laboral.
Conformación y capacitación de la brigada de emergencias (básico, medio y avanzado).
Identificación y análisis de tareas de alto riesgo (TAR) trabajo en alturas, trabajo en calientes, espacios confinados; excavaciones y riesgo eléctrico.
Protocolos y herramientas para la conservación y custodia de la documentación del SGSST.