Brindamos Asesoría en Seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), acorde al tamaño de su empresa y a la actividad económica que realiza, garantizando un adecuado diseño e implementación de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Service Company Group le brinda una consultoría en Seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) y lo acompaña en todo el proceso de ejecución del Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST), trabajamos bajo los más altos estándares de calidad, garantizando resultados de impacto positivo en su organización, ¡contáctenos ahora!
¿Por qué es importante implementar un Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) en una empresa?
La implementación del Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) en una empresa en el mundo globalizado de hoy, toma mayor importancia, dado que el valor del talento humano se ha convertido en el mayor activo de las organizaciones.
Para las empresas que están constituidas o se constituyen nuevas en Colombia y para las empresas de origen extranjero que cuentan con sucursal o centros de trabajo en Colombia, se hace de estricto cumplimiento legal la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) bajo los lineamientos del decreto 1072 del 2015 y la resolución 0312 de 2019, por esta razón contar con una asesoría en Seguridad y salud en el trabajo nuestra se vuelve fundamental para su compañía.
¿Cómo hacemos la asesoría y consultoría en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)? Diseñamos e implementamos el Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST bajo el ciclo de calidad P.H.V.A y Cumplimiento de los estándares mínimos de la Resolución 0312 de 2019:
Para comenzar con la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST), su compañía debe definir: ¿Qué se hará? ¿Cómo se hará? ¿Cuándo se hará? ¿Dónde se hará? ¿Quién lo hará? ¿Con qué personas se hará? ¿Para qué se hará?
Iniciamos el proceso haciendo una evaluación de los procedimientos que se están llevando a cabo donde se determinan los que se están llevando incorrectamente y los que se pueden mejorar, posteriormente se planifican las acciones de mejora a la seguridad y salud en el trabajo de los colaboradores.
Acompañamos el proceso de la Implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) donde se diseñan, ejecutan y divulgan todas las actividades planificadas anteriormente para la gestión del sistema.
Hacemos auditorias y elaboramos informes permanentes de los procedimientos y acciones implementadas con el fin de medir los resultados obtenidos de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de su empresa.
Implementamos toma de medidas y acciones de mejora para obtener mayores beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores, este debe ser un proceso continuo para que el Sistema de Gestión no se convierta en un proceso estático.
Indicadores del SG-SST
De acuerdo al artículo 2.2.4.6.20, 2.2.4.6.21 y 2.2.4.6.22 del Decreto 1072 de 2015, los indicadores de evaluación están compuestos por:
Indicador de estructura: Medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos, políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las demandas y necesidades en seguridad y salud en el trabajo SST.
Indicador de proceso: Medidas verificables del grado de desarrollo e implementación del SG-SST.
Indicador de resultados: Medidas verificables de los cambios alcanzados en el período definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión.
Beneficios del SG-SST
-Sirve de apoyo para cumplir con los requerimientos legales, dado que al implementar el SG-SST es una garantía para saber que estamos cumpliendo con la reglamentación establecida en materia de seguridad laboral.
-Mejora la imagen de la empresa al verse fortalecida su credibilidad ante los clientes, que ven de esta forma, que la organización sufrirá menos incidentes por lesiones de los trabajadores que puedan frenar los tiempos de entregas o incluso llegar a paralizar la propia producción.
-Ayuda a la reducción en la rotación del personal, da confianza entre sus trabajadores al mostrarse como una compañía que se preocupa por sus condiciones de trabajo.
-Mejora los procesos de la organización gracias a la participación de sus empleados, logrando ahorros importantes en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de reducción en los tiempos de realización del trabajo y los recursos empleados en los mismos.
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Descripción sociodemográfica en SST
Los componentes que hacen parte de la descripción sociodemográfica, se encuentran relacionados en el numeral 13 del artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015.
La descripción sociodemográfica debe tener descripciones de características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores tales como:
-Grado de escolaridad
-Ingresos
-Lugar de residencia
-Composición familiar
-Estrato socioeconómico
-Estado civil
-Raza
-Ocupación
-Área de trabajo
-Edad
-Sexo
-Turno de trabajo.
Plan anual de trabajo del SG-SST
El numeral 7 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 del 2015 (Decreto único reglamentario del sector trabajo) establece que el plan de trabajo anual debe identificar claramente las metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con los estándares mínimos del “Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.”
¿Qué es peligro en SST?
Según lo establecido en el Artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015, peligro es toda fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.
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¿Qué es riesgo en SST?
Es una combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos.
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Actividad rutinaria y no rutinaria en SST
De acuerdo al numeral 5 del Artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015, define Actividad Rutinaria como aquella que forma parte de la operación normal de la organización, que se ha planificado y es estandarizable.
En el numeral 4 del Artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015, define como Actividad no Rutinaria a aquella que no forma parte de la operación normal de la organización o actividad que la empresa ha determinado como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución.
Perfil del responsable del SG-SST
Es importante tener en cuenta lo siguiente:
-Contrato laboral: Cuando el trabajador sea vinculado con contrato laboral, el numeral 10 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015 establece: “su perfil deberá ser acorde con lo establecido en la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo”.
– Prestación de servicios: Cuando el trabajador sea contratado por prestación de servicios, el empleador deberá tener en cuenta lo establecido en el anexo 3 de la Resolución 4502 de 2012, en donde se establece el campo de acción de acuerdo al título obtenido.
Evaluación y valoración de los riesgos en SST
El artículo 2.2.4.6.15 del Decreto 1072 del 2015 establece que, para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, el empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores.
Actualizada como mínimo de manera anual, cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal, un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones en la maquinaria o en los equipos.
Así mismo, deberá gestionar los peligros y riesgos a través de las medidas de prevención y control establecidas en el artículo 2.2.4.6.24 del Decreto 1072 de 2015.
Evaluación y valoración de los riesgos en SST , pregunta aquí.
Licencia en SST
Si la persona se encuentra vinculada de manera directa por contrato laboral, deberá ser acorde con lo establecido en los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo.
Si es por prestación de servicios, se debe tener licencia de conformidad al artículo 2 de la Resolución 4502 de 2012, la cual establece que el otorgamiento y renovación de las licencias de salud ocupacional, es para las personas naturales o jurídicas públicas o privadas que oferten a nivel nacional, servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo SST.