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Batería Riesgo Psicosocial

Batería Riesgo Psicosocial

¿Qué es batería riesgo psicosocial?

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial que manejamos?

Dentro de los factores de riesgo psicosocial a identificar y evaluar se incluyen aspectos intralaborales, extralaborales e individuales. Los primeros se refieren a las circunstancias en las cuales se desarrolla el trabajo. Los segundos, al estilo y calidad de vida de los trabajadores, fuera del ámbito laboral. Los aspectos individuales, por su parte, hacen alusión a las características psicosociales de cada trabajador en particular.

Cada uno de estos aspectos, a su vez, incluye una serie de variables o dimensiones que constituyen factores potenciales de riesgo psicosocial.

Beneficios de la batería riesgo psicosocial de Service Company Group para su compañía

Si su empresa implementa la batería riesgo psicosocial previene los riesgos psicosociales, promueve entornos laborales saludables y obtiene los siguientes beneficios:

ECONÓMICO:

Reduce las posibilidades de accidentes y de ausencias por enfermedad, aumenta el rendimiento de los trabajadores y el trabajo de calidad.

RELACIONES LABORALES:

Reduce el acoso laboral y aumenta el trabajo en equipo, mitiga el conflicto entre compañeros e incrementa el apoyo social.

SALUD LABORAL:

Reduce las alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, etc.), psicológicas (alteraciones de la conducta o de las capacidades cognitivas) o emocionales, y pueden darse directamente o estar mediatizados por una situación de estrés o por la interacción con otros factores.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Mejora la atención al trabajador y esto se ve reflejado en la imagen de su compañía hacia las familias y la comunidad donde vive el colaborador, además que genera un reconocimiento de la compañía como un buen lugar para trabajar.

CUMPLIMIENTO LEGAL:

Evita sanciones ante la supervisión de los organismos estatales y cumple con las normas de calidad.

Identificación de factores de riesgo psicosocial

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Asesoría estratégica para el desarrollo del talento humano

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Implementación del Modelo Teletrabajo

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Programa de Reintegro Laboral

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Preguntas frecuentes

Identificación de factores de riesgo psicosocial

Preguntas frecuentes sobre Identificación de factores de riesgo psicosocial

¿Cada cuanto se debe realizar la evaluación de riesgo psicosocial?

De acuerdo a la resolución 2404 del año 2019 del Ministerio del Trabajo Colombiano, la evaluación de los riesgos psicosociales debe ser realizada de acuerdo a los resultados que obtenga cada empresa: Si la empresa obtiene riesgos con nivel muy bajo, bajo o medio debe evaluar cada dos años. ¿Cada cuanto se debe realizar la evaluación de riesgo psicosocial?

¿Cuál es el objetivo de la evaluación de los factores de riesgo psicosocial?

El objetivo principal de la evaluación de riesgos psicosocial es identificar, evaluar y valorar los riesgos psicosociales presentes en una situación de trabajo para eliminar o atenuar tales riesgos y establecer las medidas preventivas que resulten oportunas y sean relativas a la organización del trabajo, a los aspectos sociales del trabajo o a los aspectos relativos a la persona sobre los que sea viable y adecuado actuar.Objetivos de la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial

¿Por qué es necesaria una evaluación de riesgo psicosocial?

Por qué los riesgos Psicosociales deben estar identificados, evaluados y deben tener las medidas preventivas adecuadas para que estos no ocasionen efectos negativos para la seguridad y salud de los trabajadores como pueden ser el estrés, la ansiedad, depresión, trastornos psicométricos, trastornos cardiovasculares, inmunitarios, incluso algunas contracturas y dolores de espalda que pueden ser debidos a la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo.

¿Por qué es necesaria una evaluación de riesgo psicosocial?

¿Qué es la evaluación de los factores de riesgo Psicosocial?

La evaluación de riesgos psicosociales se enmarca dentro del proceso de evaluación de riesgos y lo determina la resolución 2646 de 2008 emitida por el Ministerio de protección social y por lo tanto, la evaluación de riesgos psicosociales debe considerarse un proceso que implica una metodología que debe permitir identificar y estimar la magnitud de los riesgos psicosociales y establecer medidas preventivas.

¿Qué es la evaluación de los factores de riesgo Psicosocial?

¿Qué factores Psicosociales debo tener en cuenta para la evaluación Psicosocial?

Se deben contemplar los aspectos:Factores Psicosociales para la evaluación Psicosocial

  • Intralaborales
  • Extralaborales o externos a la organización
  • Las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador, los cuales, en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas.
¿Qué factores Psicosociales-intralaborales debe evaluar el empleador?

La evaluación de los factores psicosociales del trabajo comprende la identificación tanto de los factores de riesgo como de los factores protectores, con el fin de establecer acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población trabajadora. ¿Qué factores Psicosociales-intralaborales debe evaluar el empleador?

Los empleadores deben identificar, como mínimo, los siguientes aspectos enmarcados en las categorías de factores existentes en la empresa:

  • Gestión organizacional
  • Características de la organización del trabajo:
  • Características del grupo social de trabajo:
  • Condiciones de la tarea:
  • Carga física:
  • Condiciones del medioambiente de trabajo:
  • Interfase persona–tarea
  • Jornada de trabajo:
  • Número de trabajadores por tipo de contrato.
  • Tipo de beneficios recibidos a través de los programas de bienestar de la empresa:
  • Programas de capacitación y formación permanente de los trabajadores.