Batería Riesgo Psicosocial es una herramienta que le permite evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés al que se enfrenta su colaborador. La aplicación de este instrumento y el análisis de los resultados que realice un psicólogo ocupacional permitirán determinar el programa a seguir en su compañía.
La Resolución 2646 de 2008 definió puntualmente los factores psicosociales que deben tenerse en cuenta para identificar, evaluar y prevenir el riesgo psicosocial en las organizaciones. A partir de esa categorización se han establecido un conjunto de variables que deben tomarse en consideración para este efecto y las cuales se estudian mediante la batería riesgo psicosocial.
Service Company Group contamos con un equipo de Psicólogos Ocupacionales idóneos, con amplia experiencia, para identificar, evaluar y sensibilizar factores que afecten el desempeño laboral de sus colaboradores; también implementamos metodologías de divulgación de resultados y proponemos planes de acción a corto, mediano y largo plazo, garantizando un estudio de riesgo psicosocial eficaz que traiga beneficios para su compañía.
Dentro de los factores de riesgo psicosocial a identificar y evaluar se incluyen aspectos intralaborales, extralaborales e individuales. Los primeros se refieren a las circunstancias en las cuales se desarrolla el trabajo. Los segundos, al estilo y calidad de vida de los trabajadores, fuera del ámbito laboral. Los aspectos individuales, por su parte, hacen alusión a las características psicosociales de cada trabajador en particular.
Cada uno de estos aspectos, a su vez, incluye una serie de variables o dimensiones que constituyen factores potenciales de riesgo psicosocial.
Demandas de trabajo (cuantitativas, de carga mental, emocionales, ambientales, de esfuerzo físico, de la jornada de trabajo, exigencias de responsabilidades del cargo, consistencia del rol e influencia de lo laboral sobre lo extralaboral).
Control (autonomía, oportunidades de desarrollo y uso de habilidades y destrezas, participación en el cambio, claridad del rol y capacitación).
Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo (características del liderazgo, relaciones sociales, retroalimentación del desempeño y relación con los subordinados).
Recompensa (reconocimiento, compensación y recompensas).
Tiempo fuera del trabajo
Relaciones familiares
Comunicación y relaciones interpersonales
Situación económica del grupo familiar
Vivienda y entorno
Influencia de lo extralaboral sobre el trabajo
Desplazamiento de la vivienda al trabajo y viceversa
Información sociodemográfica (sexo, edad, estado civil, grado de escolaridad, ocupación o profesión, lugar de residencia, estrato, tipo de vivienda y número de personas a cargo)
Información ocupacional (lugar de trabajo, antigüedad, nombre y tipo de cargo, dependencia, tipo de contrato, horas de trabajo diarias y modalidad de pago)
Si su empresa implementa la batería riesgo psicosocial previene los riesgos psicosociales, promueve entornos laborales saludables y obtiene los siguientes beneficios:
Reduce las posibilidades de accidentes y de ausencias por enfermedad, aumenta el rendimiento de los trabajadores y el trabajo de calidad.
Reduce el acoso laboral y aumenta el trabajo en equipo, mitiga el conflicto entre compañeros e incrementa el apoyo social.
Reduce las alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, etc.), psicológicas (alteraciones de la conducta o de las capacidades cognitivas) o emocionales, y pueden darse directamente o estar mediatizados por una situación de estrés o por la interacción con otros factores.
Mejora la atención al trabajador y esto se ve reflejado en la imagen de su compañía hacia las familias y la comunidad donde vive el colaborador, además que genera un reconocimiento de la compañía como un buen lugar para trabajar.
Evita sanciones ante la supervisión de los organismos estatales y cumple con las normas de calidad.
Preguntas frecuentes sobre Identificación de factores de riesgo psicosocial
De acuerdo a la resolución 2404 del año 2019 del Ministerio del Trabajo Colombiano, la evaluación de los riesgos psicosociales debe ser realizada de acuerdo a los resultados que obtenga cada empresa: Si la empresa obtiene riesgos con nivel muy bajo, bajo o medio debe evaluar cada dos años. ¿Cada cuanto se debe realizar la evaluación de riesgo psicosocial?
El objetivo principal de la evaluación de riesgos psicosocial es identificar, evaluar y valorar los riesgos psicosociales presentes en una situación de trabajo para eliminar o atenuar tales riesgos y establecer las medidas preventivas que resulten oportunas y sean relativas a la organización del trabajo, a los aspectos sociales del trabajo o a los aspectos relativos a la persona sobre los que sea viable y adecuado actuar.Objetivos de la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial
Por qué los riesgos Psicosociales deben estar identificados, evaluados y deben tener las medidas preventivas adecuadas para que estos no ocasionen efectos negativos para la seguridad y salud de los trabajadores como pueden ser el estrés, la ansiedad, depresión, trastornos psicométricos, trastornos cardiovasculares, inmunitarios, incluso algunas contracturas y dolores de espalda que pueden ser debidos a la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo.
¿Por qué es necesaria una evaluación de riesgo psicosocial?
La evaluación de riesgos psicosociales se enmarca dentro del proceso de evaluación de riesgos y lo determina la resolución 2646 de 2008 emitida por el Ministerio de protección social y por lo tanto, la evaluación de riesgos psicosociales debe considerarse un proceso que implica una metodología que debe permitir identificar y estimar la magnitud de los riesgos psicosociales y establecer medidas preventivas.
¿Qué es la evaluación de los factores de riesgo Psicosocial?
Se deben contemplar los aspectos:Factores Psicosociales para la evaluación Psicosocial
La evaluación de los factores psicosociales del trabajo comprende la identificación tanto de los factores de riesgo como de los factores protectores, con el fin de establecer acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población trabajadora. ¿Qué factores Psicosociales-intralaborales debe evaluar el empleador?
Los empleadores deben identificar, como mínimo, los siguientes aspectos enmarcados en las categorías de factores existentes en la empresa: