Errores en la Gestión de la Matríz de Peligros | SG-SST
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9 Errores comunes en la gestión de la Matriz de Peligros

9 Errores comunes en la gestión de la Matriz de Peligros

Como punto de partida de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST se encuentra la matriz de peligros, mediante esta herramienta se pueden identificar los peligros que genera determinada actividad y el nivel de riesgo, con el fin de establecer los respectivos controles.

El decreto 1072 de 2015 Art 2.2.4.6.7 indica que uno de los objetivos de la política es identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, por lo cual, hoy es común que las organizaciones con el fin de dar cumplimiento a este requisito legal y con el ánimo de prevenir accidentes y enfermedades, desarrollen metodologías como la GTC 45.

Con el fin de aprovechar toda la información de la matriz de identificación de peligros y la valoración de riesgos y así lograr una gestión adecuada del SG-SST, se deben evitar los siguientes errores que se cometen muy frecuentemente.

1. No agrupar las actividades que tienen el mismo peligro

Con el fin de no repetir los peligros y los sucesivos controles, y de esta forma tener mayor control en la gestión de las actividades a ejecutar según los peligros identificados.

Sin embargo, si se hizo un estudio de iluminación, ruido, diagnóstico de riesgo psicosocial y se encontró un hallazgo se debe especificar de forma separada para no generalizar, y de acuerdo con lo anterior tendremos una matriz simplificada y con un mejor control de los peligros.

2. Falta de claridad de las actividades que se desarrollan

Este error puede generarse al realizar la identificación y valoración de forma remota lo cual puede provocar que la información no sea veraz y completa, es necesario que el evaluador visite el lugar entreviste a los trabajadores, observe el paso a paso de la tarea, con el fin de obtener participación de parte de quienes conocen en un 100% la actividad y de esta manera se pueda despejar dudas para luego plasmar la información.

3. Inexistencia de peligros derivados de la actividad evaluada

Es recomendable implementar una lista de chequeo para evitar olvidar un peligro derivado de la tarea, por ejemplo, es común olvidar las condiciones de seguridad de los ascensores.

4. No revalorar el riesgo:

Teniendo en cuenta que la matriz de peligros se debe actualizar por lo menos una vez al año, es importante verificar a través de los controles implementados si el nivel de riesgo ha disminuido y es aceptable para realizar la respectiva actualización a nivel cuantitativo, esto se debe valorar siempre que se realicen nuevos controles.

*Se deben tener presentes los resultados obtenidos en los estudios higiénicos, en la batería de riesgo psicosocial, en los exámenes médicos periódicos y demás valoraciones técnicas que puedan brindar información para hacer la revaloración del riesgo.

5. No incluir los comportamientos humanos

Para estimar el nivel de riesgo que me puede llegar a generar el peligro es necesario identificar los actos asociados al peligro, por ejemplo, peligro de accidentes de tránsito: conducir bajo efectos del alcohol, cansancio etc.

6. No identificar los peligros de los vecinos y visitantes

Es responsabilidad de la compañía identificar e informar a clientes, proveedores, y visitantes sobre los peligros a los cuales se exponen mientras están dentro de las instalaciones e identificar los peligros que pueden llegar a afectar a la comunidad o vecinos de las instalaciones, por ejemplo, en el caso de almacenar sustancias explosivas.

7. No incluir las actividades no rutinarias

 Las actividades no rutinarias deben estar contempladas dentro de la gestión de la matriz. Por ejemplo, las de mantenimiento o peligros asociados a la atención de las emergencias (derrame, conato de incendio, emergencia médica etc.).

8. Incluir controles que no vamos a poder cumplir:

 Indispensable tener en cuenta el presupuesto para SST y evaluar el costo beneficio de la compra o control a desarrollar.

9. No seguir la jerarquía de controles:

Los elementos de protección son lo último a lo que se debe acudir; siguiendo la estructura de eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y elementos de protección personal.

Recuerda actualizar la matriz de peligros mínimo una vez al año o cuando suceda:

  • Un accidente de trabajo mortal.
  • Un evento catastrófico.
  • Cuando se presenten cambios en los procesos, maquinaria o equipos.

En conclusión, la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos es una fuente importante de información que se debe analizar para la planificación y el desarrollo del plan anual de trabajo, verificando el impacto de las actividades propuestas con respecto a la reducción de los niveles de accidentalidad y la enfermedad laboral. Leer tambien: Nueva normalidad vista desde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST.

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1 Comment
  • DIANA MORENO
    Posted at 15:53h, 13 septiembre Responder

    INTERESADA

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