Para una efectiva implementación que mejor que iniciar con un buen diseño y planificación.
En Latinoamérica ya se contaba con la legislación específica en varios países y ahora también en Colombia tenemos nuestra propia reglamentación a fin de orientar el trabajo seguro en espacios confinados, con algunos ingredientes o componentes diferenciadores como:
Aplicar la jerarquía de Controles
Hacer un abordaje integral e interdisciplinario
Realizar un inventario e identificación de los espacios confinados
Inclusión de un nuevo rol, el administrador de espacios confinados
Con el Decreto 1072 del 2015 se estableció por primera vez de forma expresa la jerarquía de controles para el abordaje de la gestión de los riesgos y consiste en:
Eliminar
Sustituir
Control de ingeniería
Controles administrativos
EPP
Este primer reto implica contar con un equipo interdisciplinario con la participación de las diferentes áreas de la empresa, así como levantar un inventario que identifique los espacios confinados y los peligros de forma integral, todo esto bajo el liderazgo de un nuevo rol como responsable del diseño y administración del programa de trabajo en espacios confinados y en caso de requerirse con apoyo de consultoría especializada.
¿Cómo es el proceso?
En ese proceso inicial, en primera instancia se busca descartar la eliminación y/o sustitución de los espacios confinados o de algunos de los peligros, para luego enfocar los recursos financieros, técnicos y humanos al control de Ingeniería como equipos de detección de gases, sistemas de ventilación, equipos de suministro de aire, entre otros.
Con lo anterior los controles administrativos como los procedimientos específicos que complementan y ayudan a garantizar una mayor optimización de las medidas de prevención y protección, para garantizar una mayor sostenibilidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SSG-ST, a fin de prevenir accidentes de alta severidad causados especialmente por atmósfera peligrosas, deficiencia de oxígeno, caídas, electrocución u otros peligros críticos.
Algunos de los aspectos que no favorecen la gestión de Tareas de Alto, como lo es el trabajo en espacios confinados, ocurre cuando éstos son ocasionales o no rutinarios o al presentarse rotación, no sólo de los trabajadores si no también del nivel de supervisión.
En conclusión, los trabajos en espacios confinados entre las tareas de alto riesgo podrían ser los que más impliquen riesgos “ocultos” o potenciales que siguen sorprendiendo con su baja frecuencia, pero alta Severidad.
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