Servicios de medicina preventiva y del trabajo son el conjunto de actividades y acciones que promueven la prevención y el control de patologías asociadas a factores de riesgo laborales; ubicando a las personas en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolas en aptitud de producción de trabajo. Por eso es muy importante incluir la Medicina Preventiva y del trabajo en los programas empresariales de su compañía.
Dentro de los servicios de seguridad y salud en el trabajo Service Company Group le brinda una asesoría integral en medicina preventiva y del trabajo para el desarrollo de las actividades de su programa, con médicos altamente calificados que cuentan con la licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo y con una amplia experiencia para que su compañía de cumplimiento al Decreto 1072 SGSST en el desarrollo las siguientes actividades de Medicina preventiva y del trabajo:
Crea entornos de trabajo adecuados
Genera atención y bienestar a los colaboradores
Establece un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de los colaboradores
Genera una cultura preventiva
Mejora la imagen de su compañía ante los clientes, proveedores y la sociedad en general.
Asegura el cumplimiento por parte de la empresa de la legislación aplicable en lo referente a la prevención de riesgos laborales
Reduce las enfermedades laborales
Maximiza la gestión de recursos humanos
Aumenta la productividad de su compañía
Favorece las relaciones entre el personal laboral y la empresa.
Beneficios sistema de vigilancia epidemiológica
Los principales beneficios de implementar Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en las empresas están relacionados con el cumplimiento de tipo normativo:
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Exámenes ocupacionales
De acuerdo con la Resolución No. 1111 de 2017 y 0312 de 2019 de marzo de 2017 del Ministerio del Trabajo y demás legislación asociada, los lineamientos estipulados de los exámenes médicos ocupacionales y pre-ocupacionales se deben realizar:
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Medicina preventiva y del trabajo, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores de la empresa, frente a los factores de riesgo ocupacionales.
Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del trabajador, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades conservando el estado de salud del trabajador.
Estas actividades son las siguientes:
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medicina laboral es una especialidad que se dedica a prevenir y proteger la salud de los empleados o trabajadores, que ejercen sus funciones al interior de una compañía con el propósito de adquirir y mantener un recurso humano más productivo.
El departamento de medicina laboral que pertenece a una compañía, se encarga de usar recursos correspondientes al control de ausentismo y pruebas de salud que representen una preocupación para determinar las condiciones físicas de los postulantes a las diferentes labores a realizar, las cuales pueden ser periódicas para controlar el estado de salud en que se encuentran los trabajadores y las post-ocupacionales que especifican la salud del empleado al instante de desvincularse de la empresa y después de una ausencia extensa que presenta el estado de salud del empleado por alguna clase de malestar o enfermedad.
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Sistema de Vigilancia Epidemiológica
Conjunto de actividades con las que se reúne la información indispensable para conocer el comportamiento de los riesgos profesionales y comunes, que afectan a la población trabajadora. Su fin es intervenir riesgos a través de la prevención y control.
Tienen por objeto la identificación y evaluación de los factores del medio ambiente de trabajo que junto con las condiciones de higiene y organización puedan afectar la salud de los trabajadores.
Comprende además la evaluación de los medios de protección, colectiva o individual, así como la evaluación de la exposición de los trabajadores a los agentes nocivos.
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