26 Feb 7 claves para estructurar el plan de mejora del 2020 y el plan de trabajo del 2021 del SG-SST
Mediante la resolución 071 del 30 de noviembre de 2020 se ratificó lo descrito en la resolución 0312 de 2019 Art. 26; que establece el reporte de la autoevaluación del SG-SST al ministerio del trabajo, a partir de diciembre de 2020 y posteriormente definir el plan de mejora de acuerdo con el resultado obtenido o porcentaje de cumplimiento.
El plazo para realizar este reporte al ministerio de trabajo no está establecido, sin embargo, se entiende que se debe hacer anualmente y debería realizarse finalizando el segundo semestre de cada año, cabe aclarar que el reporte se debe realizar por el número de NIT de la empresa y año es decir un formulario por el 2019 y otro para el 2020.
La evaluación está basada en los estándares mínimos aplicables de acuerdo con el número de trabajadores y la clase de riesgo, al finalizar la evaluación debemos tener en cuenta el porcentaje obtenido y la acción que se debe tomar de acuerdo con el criterio, como lo podemos apreciar en el siguiente cuadro:
A continuación, te compartimos 7 aspectos claves para la estructuración del plan de mejora derivado del reporte al Ministerio de Trabajo y del plan anual de trabajo:
1. Consolidar la información
Es conveniente construir un único plan donde se puedan apreciar las actividades de medicina preventiva, seguridad industrial, inspecciones, hallazgos de auditorías, revisiones por la alta dirección entre otros, con la intención de no convertir el plan en múltiples bases de datos que no garantizan un control oportuno y el cierre de dichas actividades. Para el caso del plan de mejora y sus actividades es pertinente contar con una base diferente a la del plan anual con el fin compartirla a la ARL y tenerla disponible de manera independiente, por si es requerida por parte del Ministerio de Trabajo y posteriormente consolidarla dentro del plan anual de trabajo. Para el plan de mejora el Ministerio suministra un formato que puede ser utilizado como ejemplo. Descárgalo al finalizar del blog
2. Priorizar actividades
De acuerdo con las no conformidades encontradas y el porcentaje de cumplimiento el plan se debe centrar en los peligros prioritarios, en las actividades de alto riesgo, en el peligro que más este causando enfermedad o accidentalidad o si existen ítems con un 0% de cumplimiento; en este punto lo que se busca es priorizar las actividades que tienen un mayor impacto o porcentaje según la evaluación anual del SG-SST fijada con los parámetros establecidos en la Res. 0312 de 2019.
3. Definir prioridades mensuales
El plan se debe centrar en las actividades que tienen un grado de importancia alta.
4. Delegar responsables y fechas de ejecución
Es importante que se estipule el cargo de cada responsable y que sea comunicada la actividad a desarrollar junto con el plazo para su ejecución.
5. Recursos
Es fundamental fijar los recursos financieros y técnicos destinados para la realización del plan de mejora.
6. Hacer seguimiento mensual
Fijar por lo menos un día en el mes para verificar el avance de las actividades y así poder tener el control.
7. Evidencias
Documentos y/o registros que soporten el desarrollo de las actividades del sistema de gestión para que puedan ser presentados en caso de ser solicitados por alguna entidad de control, Ministerio de Trabajo, auditorias y demás partes interesadas.
Finalmente es necesario como responsables del SG-SST, hacer una evaluación honesta respecto al cumplimiento de los requisitos mínimos, trabajar para alcanzar una mejor gestión al año anterior o el lograr el 100% de los criterios, continuar con las demás directrices estipuladas en el decreto 1072 de 2015 y de esta forma fortalecer el sistema de gestión en cuanto al cumplimiento de la normatividad y así lograr los objetivos propuestos.
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Sandra
Posted at 17:57h, 20 febrerome gusto mucho la informacion
francelly sanchez
Posted at 15:09h, 04 marzodescarga plan de mejoramiento