7 claves para implementar el plan de trabajo SG-SST 2021
20377
post-template-default,single,single-post,postid-20377,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--touch,qi-addons-for-elementor-1.5.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-33,elementor-page elementor-page-20377

7 claves para estructurar el plan de mejora del 2020 y el plan de trabajo del 2021 del SG-SST

7 claves para estructurar el plan de mejora del 2020 y el plan de trabajo del 2021 del SG-SST

Mediante la resolución 071 del 30 de noviembre de 2020 se ratificó lo descrito en la resolución 0312 de 2019 Art. 26; que establece el reporte de la autoevaluación del SG-SST al ministerio del trabajo, a partir de diciembre de 2020 y posteriormente definir el plan de mejora de acuerdo con el resultado obtenido o porcentaje de cumplimiento.

El plazo para realizar este reporte al ministerio de trabajo no está establecido, sin embargo, se entiende que se debe hacer anualmente y debería realizarse finalizando el segundo semestre de cada año, cabe aclarar que el reporte se debe realizar por el número de NIT de la empresa y año es decir un formulario por el 2019 y otro para el 2020.

La evaluación está basada en los estándares mínimos aplicables de acuerdo con el número de trabajadores y la clase de riesgo, al finalizar la evaluación debemos tener en cuenta el porcentaje obtenido y la acción que se debe tomar de acuerdo con el criterio, como lo podemos apreciar en el siguiente cuadro:

A continuación, te compartimos 7 aspectos claves para la estructuración del plan de mejora derivado del reporte al Ministerio de Trabajo y del plan anual de trabajo:

1. Consolidar la información

Es conveniente construir un único plan donde se puedan apreciar las actividades de medicina preventiva, seguridad industrial, inspecciones, hallazgos de auditorías, revisiones por la alta dirección entre otros, con la intención de no convertir el plan en múltiples bases de datos que no garantizan un control oportuno y el cierre de dichas actividades. Para el caso del plan de mejora y sus actividades es pertinente contar con una base diferente a la del plan anual con el fin compartirla a la ARL y tenerla disponible de manera independiente, por si es requerida por parte del Ministerio de Trabajo y posteriormente consolidarla dentro del plan anual de trabajo. Para el plan de mejora el Ministerio suministra un formato que puede ser utilizado como ejemplo. Descárgalo al finalizar del blog

2. Priorizar actividades

De acuerdo con las no conformidades encontradas y el porcentaje de cumplimiento el plan se debe centrar en los peligros prioritarios, en las actividades de alto riesgo, en el peligro que más este causando enfermedad o accidentalidad o si existen ítems con un 0% de cumplimiento; en este punto lo que se busca es priorizar las actividades que tienen un mayor impacto o porcentaje según la evaluación anual del SG-SST fijada con los parámetros establecidos en la Res. 0312 de 2019.

3. Definir prioridades mensuales

El plan se debe centrar en las actividades que tienen un grado de importancia alta.

4. Delegar responsables y fechas de ejecución

Es importante que se estipule el cargo de cada responsable y que sea comunicada la actividad a desarrollar junto con el plazo para su ejecución.

5. Recursos

Es fundamental fijar los recursos financieros y técnicos destinados para la realización del plan de mejora.

6. Hacer seguimiento mensual

Fijar por lo menos un día en el mes para verificar el avance de las actividades y así poder tener el control.

7. Evidencias

Documentos y/o registros que soporten el desarrollo de las actividades del sistema de gestión para que puedan ser presentados en caso de ser solicitados por alguna entidad de control, Ministerio de Trabajo, auditorias y demás partes interesadas.

Finalmente es necesario como responsables del SG-SST, hacer una evaluación honesta respecto al cumplimiento de los requisitos mínimos, trabajar para alcanzar una mejor gestión al año anterior o el lograr el 100% de los criterios, continuar con las demás directrices estipuladas en el decreto 1072 de 2015 y de esta forma fortalecer el sistema de gestión en cuanto al cumplimiento de la normatividad y así lograr los objetivos propuestos.

En Service Company Group te asesoramos y te acompañamos para implementar el plan de mejora derivado del resultado de la evaluación del 2020 y te ayudamos a estructurar el plan de trabajo del Sistema de Gestión de ­­Seguridad y Salud en el Trabajo para el 2021, si quieres saber cómo ¡Contáctanos ahora!

¡En #ServiceCompanyGroup promovemos la reactivación empresarial! Fase de Mitigación del COVID-19 en el SG-SST

Descarga el formato Para elaborar y hacer seguimiento plan de mejora SG-SST resultado de la Autoevaluación del año 2020. Diligenciando el formulario.

Déjanos tus datos y descarga completamente gratis el formato:*

No Comments

Post A Comment