Descubre 6 estrategias para la mejora continua del SG-SST | SCG
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Descubre 6 estrategias que te ayudarán a la mejora continua del SG-SST

estrategias para la mejora continua del SGSST

Descubre 6 estrategias que te ayudarán a la mejora continua del SG-SST

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, está en constante cambio, debe ser gestionado por la organización para incrementar el nivel de eficacia frente a la disminución de accidentes y enfermedades laborales, para mantener y aumentar el bienestar integral del trabajador, respecto a nuevos procesos, nuevas formas de trabajo, exigencias de clientes y sugerencias de las partes interesadas.

¿Qué es la mejora continua en el SG-SST?

La mejora continua se puede entender mediante la metodología del ciclo PHVA, en la cual, una vez establecido el criterio a mejorar, se planean las actividades y se ejecutan; se analiza o verifica si se cumplió el objetivo, se toman nuevamente medidas de acuerdo con los resultados, es decir que es un proceso cíclico, donde no solo se verifica la disminución de accidentalidad y enfermedades laborales o la eficiencia de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica (SVE) sino también contribuye positivamente en el bienestar integral del trabajador. Tambien puedes leer: 7 claves para estructurar el plan de mejora del 2020 y el plan de trabajo del 2021 del SG-SST.

De acuerdo con lo anterior para una mejora continua en SG-SST se podría formular las siguientes preguntas: ¿Que cambiar?, ¿Hacia donde cambiar? y ¿Cómo cambiar?

A continuación, te presentamos estas 6 estrategias:

1. Afectar positivamente desde la seguridad y salud en el trabajo otros procesos de la compañía.

Desde la seguridad y salud en el trabajo SST se puede favorecer positivamente el proceso de compras, por ejemplo: cuando se hace una selección y compra de equipos o elementos teniendo en cuenta sus características y calidad, al final de un periodo se logran medir los recursos económicos ahorrados y de esta manera obtener mayor compromiso gerencial y de otros procesos.

2. Fomentar la participación de todos los colaboradores en el proceso de SST.

Analizar la percepción que las personas tienen frente al proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST en el rol que desempeñan.

3. Lograr la visibilidad de los resultados tanto para los colaboradores como para la gerencia y así obtener mayor confianza y credibilidad.

Los resultados alcanzados en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST deben ser visibles tanto para los trabajadores como para la gerencia ya que de esta última depende la confianza para la aprobación de nuevas actividades y los recursos  económicos, tecnológicos y humanos del proceso.

4. Identificar las necesidades o problemáticas de la compañía con respecto a sus trabajadores y a su objeto social para generar apoyo y capacitación desde el SST.

Identificar de acuerdo con la actividad económica o el proyecto que se desarrolla, cuáles son las necesidades o problemáticas de la compañía, esto permite conocer mejor el proceso y si está al alcance de la Seguridad y Salud en el Trabajo – SST, generar estrategias de apoyo, ya que permite retroalimentación y participación en actividades mutuas.  

5. Tener un propósito claro desde el principio para enfocar los esfuerzos y la ejecución de las actividades en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Saber a dónde se quiere llegar y atenuar los esfuerzos o la atención del personal o equipo, mantener la comunicación, liderazgo con los mismos y disponer de capacitaciones de acuerdo con los vacíos que se reflejen para el cumplimiento de las funciones.

6. Revisar toda la información que exista como punto de partida para la mejora del SG-SST

Revisar los elementos que brindan información de punto de partida para nuevas mejoras en el SG- SST, dentro de estas podemos destacar nueva normatividad, las auditorias, revisiones gerenciales, solicitudes del Copasst, comité de convivencia o del comité de seguridad vial, entre otras.

Finalmente, es importante analizar el avance del SG-SST por lo menos una vez al año, de acuerdo con las revisiones gerenciales, especificar los temas que requieren un cambio, hacer una valoración de impactos frente a los objetivos para determinar medidas correctivas o de mejora.

Para dar cumplimiento a lo anterior es aconsejable realizar un plan que facilite el seguimiento y adecuado manejo, definiendo actividades, responsables, y fechas de ejecución para disminuir o eliminar el porcentaje de accidentes de trabajo, enfermedades laborales o impactos negativos a otros procesos de la organización.

Finalmente, el SG-SST, debe proyectarse a la mejora continua, donde se obtenga la participación de todos los niveles de la organización de tal forma que los procesos se engranen para alcanzar los objetivos propuestos con un mayor resultado.

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