Ley 2088 del 2021 regulación trabajo en casa Colombia
fecha: 13 de mayo de 2021
Ley 2088 Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones
Artículo 1.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Objeto y campo de ampliación. la presente ley tiene por objeto regular la habilitación del trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.
Parágrafo. la presente ley no será aplicable a quienes se encuentren cobijados por regímenes especiales de orden constitucional o legal en atención al desempeño de sus funciones siempre y cuando éstas sean incompatibles con el trabajo en casa.
Artículo 2. Definición de trabajo en casa.
Se entiende como trabajo en casa la habitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este no se limita al trabajo que puede ser realizado mediante tecnologías de la información y las comunicaciones, medios informáticos o análogos, sino que se extiende a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador o funcionario en las instalaciones de la empresa o entidad.
Artículo 3. Garantías en la habilitación del ejercicio del trabajo en casa en las funciones y servicios públicos.
para el cumplimiento de las funciones públicas y la prestación de los servicios públicos, en la habilitación del trabajo en casa para los servidores públicos se garantizarán:
la situación de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, seguridad jurídica, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad propios del ejercicio de la función administrativa;
la salvaguarda de los de las prerrogativas laborales y sociales de los trabajadores;
el respeto de los principios esenciales del estado social de Derecho y de los derechos fundamentales de las personas. PARA CONTINUAR LEYENDO DILIGENCIE EL FORMULARIO Y DESCARGUE EL PDF.